Hoy nos toca despedir a nuestra queridísima Enriqueta Rodriguez de Maroni y Dolores Noemí “Lolín” Lopez Candán de Rigoni, la última madre de la filial Neuquén.
Enriqueta Rodriguez de Maroni

Enriqueta nació en 1927. Se casó con Juan José Maroni con quien tuvo cuatro hijos, entre ellos María Beatriz Maroni y Juan Patricio Maroni, quienes fueron secuestrados el 5 de abril de 1977 y continúan desaparecidos.
Enriqueta fue docente, y aún después de la desaparición de sus hijos, siguió enseñando en el barrio popular Cildañez de la ciudad de Buenos Aires.
Fue una de las principales impulsoras de la Tecnicatura de Música popular de Madres que actualmente funciona en la casa de Madres Nuestros Hijos la Vida y la Esperanza. Entre 2022 y 2024 fue presidenta de Madres de Plaza de mayo- Línea fundadora.
Al momento de su secuestro, Beatriz tenía 23 años, se había recibido de Asistente Social en la Universidad de Buenos Aires y trabajaba en el centro de salud que funcionaba en Ciudad Oculta (Mataderos) y en el hospital Finocchietto de Avellaneda. Militaba en la Juventud Peronista (JUP) y en Montoneros.
Juan Patricio tenía 21 años, estudiaba Sociología en la Universidad de Buenos Aires y trabajaba en Aerolíneas Argentinas. Además, militaba en la Juventud Universitaria Peronista (JUP) y en Montoneros. Paralelamente, colaboraba en los programas de alfabetización de la Dirección Nacional de Educación del Adulto (DINEA) en Villa Cildañez y dictaba clases de historia junto a su madre.
Tiempo después de su secuestro, María Beatriz y Juan Patricio fueron vistos en el centro clandestino de detención “Club Atlético”.
Dolores Noemí “Lolín” Lopez Candán de Rigoni

Lolín era madre de Roberto Rigoni. Su hijo Roberto militaba en la Juventud peronista y Montoneros, fue secuestrado en Isidro Casanova, Provincia de Buenos aires, por el Terrorismo de Estado el 16/4/1977. Fue visto en Campo de Mayo. Su cuerpo apareció al costado de la ruta en Gonzalez Catan y enterrado como NN. Sus restos fueron reconocidos e identificados en 1981. Lolín fue una de las fundadoras de la filias Neuquén de Madres de Plaza de Mayo Línea fundadora. Aún con 100 años cumplidos seguía asistiendo a las rondas de los jueves.
Hasta siempre, queridas Enriqueta y Lolín. Va nuestro agradecimiento y cariño eternos. María Beatriz, Juan Patricio y Roberto, ¡Presentes! ¡Ahora y siempre!

Pingback: Murió Enriqueta Maroni, expresidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora - Pausa